En las últimas décadas, la industria química se ha desarrollado a un ritmo acelerado y en muchos países representa uno de los principales factores de progreso económico. Además de los beneficios que esas tecnologías proporcionan, hubo un incremento significativo en el número de emergencias con productos químicos durante la producción, manipulación, uso, transporte, almacenamiento y destino final de estos productos con el consiguiente daño en la salud de la población, el ambiente y las propiedades. El incremento en la frecuencia de esto tipo de evento muestra la necesidad de preparación de los profesionales de los países de la Región de América Latina y el Caribe, para una eficiente actuación en vigilancia, prevención e intervención en las emergencias involucrando productos peligrosos porque requieren precaución y cuidados específicos para controlar y disminuir su impacto. En este sentido, la capacitación de profesionales es uno de los ejes prioritarios para el fortalecimiento de las acciones intersectoriales de prevención, preparación y respuesta a las emergencias químicas y la modalidad de auto-aprendizaje on-line proporciona acceso a informaciones por diversos profesionales de diferentes áreas de actuación. Las emergencias químicas son originadas por hechos anormales que ocurren durante las actividades de extracción, producción, uso, transporte, almacenamiento y destino final de productos peligrosos y requieren una acción de respuesta inmediata. Se caracterizan no solo por su capacidad de causar un gran número de muertes, sino también por el potencial de gravedad y la magnitud de sus efectos, los cuales pueden superar los límites espaciales y temporales. En este curso usted, como usuario, comenzará una experiencia de auto-instrucción, que le permitirá conocer los temas relacionados con la prevención, preparación y respuesta a las emergencias y desastres químico.
¿Cuál es el objetivo general del curso? |
|
Proporcionar los elementos teóricos y prácticos, así como la metodología para implementar las acciones en el ámbito nacional, regional y local, referentes a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres químicos en los países de la Región de América Latina y el Caribe.
¿Cuál es la estructura del curso? |
|
El curso ha sido estructurado en cinco módulos y cada uno de ellos cuenta con un conjunto de temas que lo llevarán a cumplir los objetivos específicos para cada uno de esos módulos, listados a continuación:
Módulos | Objetivos |
Módulo 1: Generalidades |
- Definir accidente / incidente / emergencia / desastre químico.
- Comprender y usar la información sobre las características físicas y químicas de los productos peligrosos y la información toxicológica para determinar las medidas de protección individual y colectivas y la atención a víctimas expuestas a los riesgos.
- Comprender la relación dosis-respuesta, las rutas de exposición, metabolismo, toxicocinética y modos de acción de los productos peligrosos.
- Comprender la importancia de determinar las posibles rutas de exposición durante una emergencia o desastre químico y los riesgos asociados a los productos peligrosos.
- Identificar las clases de riesgo de los productos peligrosos de conformidad con la clasificación usada por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.
- Conocer las fuentes bibliográficas e informatizadas e interpretar las informaciones sobre los productos peligrosos.
|
Módulo 2: Prevención y preparación |
- Comprender el mapeo de amenazas, recursos y vulnerabilidades.
- Identificar los elementos necesarios para realizar un programa de gestión de riesgos y de preparación para la respuesta.
- Coordinar acciones con órganos e instituciones que participan en las acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres químicos.
- Reconocer la importancia de la participación de las comunidades para la efectiva implementación y ejecución de planes de preparación y respuesta ante emergencias y desastres químicos.
- Conocer la herramienta análisis de riesgos y sus beneficios en la prevención de grandes accidentes.
|
Módulo 3: Respuesta |
- Reconocer los diferentes tipos de equipos de protección individual que se usan en la respuesta ante emergencias y desastres químicos.
- Usar correctamente los equipos de monitoreo en campo.
- Describir los elementos de uso habitual para mitigar las emergencias y desastres químicos.
- Definir zonas de actuación en el escenario de la emergencia.
- Definir el establecimiento de un sistema de comando de emergencia para la gestión y direccionamiento de las acciones de respuesta.
- Explicar como los equipos de respuesta ante emergencias realizan los procedimientos de reducción de contaminación de materiales, equipos y víctimas que usan soluciones adecuadas de acuerdo con los productos peligrosos involucrados.
- Explicar el concepto de contaminación secundaria y su relevancia en el manejo de víctimas expuestas.
- Conocer los conceptos de “triaje rápido” en el manejo de víctimas contaminadas.
- Conocer los conceptos relacionados con la vigilancia en salud ambiental y otros aspectos ambientales en las emergencias y desastres químicos.
- Conocer los conceptos y prácticas relacionadas con la comunicación de riesgos en las emergencias y desastres químicos.
|
Módulo 4: Lecciones aprendidas |
- Evaluar el conocimiento adquirido a partir de emergencias químicas atendidas.
|
Módulo 5: Ejercicios de integración |
- Evaluar su conocimiento por medio de ejercicios que involucran la respuesta a emergencias químicas.
|
Para cada tema del curso encontrará: un texto completo, presentaciones en formato pdf y ejercicios de refuerzo del aprendizaje. Algunos capítulos presentan además estudios de caso acompañados de preguntas de refuerzo. Dependiendo de las características de su computador (memoria, microprocesador, capacidad del disco duro y programas instalados), es probable que tome algún tiempo visualizar estos archivos. Por este motivo, recomendamos que primero guarde los archivos en el disco duro de su computador y luego los abra para estudiarlos.
¿Quiénes hicieron posible este curso? |
|
Este curso es el resultado de un trabajo conjunto entre:
- La Compañía Ambiental del Estado de São Paulo - CETESB que es el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el tema Emergencias Químicas y está ubicada en São Paulo – Brasil,
- La Organización Panamericana de la Salud, mediante su área de Preparativos para Casos de Desastres (PED/OPS),, el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE/OPS) y la Representación de OPS/OMS en Brasil.
- El Ministerio de Salud de Brasil, mediante el área de Vigilancia en Salud Ambiental relacionada con los Accidentes con Productos Peligrosos – VIGIAPP de la Coordinación General de Vigilancia en Salud Ambiental – CGVAM y de la Coordinación General de Urgencia y Emergencia – CGUE.
- El Ministerio de Salud de Argentina, mediante el “Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones – Departamento de Salud Ambiental - Dirección Nacional de Determinantes de Salud e Investigación”.
El contenido técnico del material presentado fue desarrollado por un equipo de profesionales de estas instituciones, los que desarrollan actividades relacionadas con este tema. A continuación se presenta una lista con los nombres de estos profesionales. CETESB:
- Anderson Pioli, Ingeniero del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Agnaldo Ribeiro Vasconcellos, Químico del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Carlos Ferreira Lopes, Biólogo del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Edson Haddad, Químico del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Íris Regina Poffo, Bióloga del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Jorge Luiz Nobre Gouveia, Químico y Gerente del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Marco Antonio José Lainha, Técnico del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
- Mauro de Souza Teixeira, Abogado y Técnico del Sector de Operaciones de Emergencia de la CETESB.
Colaboradores de la CETESB:
- Marcos Rogério da Cunha, Capitán de la Policía Militar del Estado de São Paulo.
- Gerson Vecchio dos Santos Junior, Sargento de la Policía Militar del Estado de São Paulo.
- Ricardo Rodrigues Serpa, químico, consultor.
- Rubens César Perez, Ingeniero químico, Consultor.
OPS:
- Dr. Diego Gonzalez Machín. Asesor Regional de Toxicología de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y actual Coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS/OMS en Brasil.
Ministerio de Salud de Brasil:
- Aramis Cardoso Beltrami. Ingeniero, Maestro en Salud Pública y Medio Ambiente, especialista en Gestión Ambiental, Vigilancia en Salud Ambiental y Salud Colectiva.
- Dr. Edison Vale Teixeira Jr. – Médico – Consultor Técnico da Coordinación General de Urgencia y Emergencia del Ministerio de Salud de Brasil.
Ministerio de Salud de Argentina y colaboradores:
- Dra. Susana García. Médica. Especialista en Toxicología y Medicina del Trabajo. Responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio da Salud de Argentina.
- Dra. Adriana Haas. Médica. Especialista en Pediatría y Toxicología del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio da Salud de Argentina.- Ing. Daniel Méndez, Ingeniero en Seguridad Ambiental, ex-jefe de la Brigada de Riesgos Especiales de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
- Tec. Sup. Javier Da Cunha, Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Argentina.
En la revisión técnica contamos con la colaboración del Dr. Rafael Moya Díaz, Director del Centro Nacional de Toxicología de Cuba. El diseño de este curso, así como la parte de informática estuvieron a cargo del Ing. Marco Antonio Ramírez Chávez, contratado por la OPS/OMS para realizar este trabajo.
¿Cuál es la metodología adoptada en el curso? |
|
Metodología del curso
Este curso de auto-aprendizaje es gratuito y lo puede realizar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo. Además, no es necesario estar conectado a Internet durante su uso, solo basta descargar el material e imprimirlo, si así lo desea.
Para realizar el curso, es necesario registrarse. Para este fin, basta ingresar a la opción “Registrarse” que aparece en la parte inferior de este mensaje para que usted mismo pueda generar su propio código de usuario y contraseña.
Para obtener el certificado de haber concluido y aprobado este curso, deberá:
- Haber aprobado previamente en 70% de los ejercicios de cada módulo (el sistema lo guiará, en caso de que falte aprobar alguno de ellos);
- Haber realizado la evaluación del curso; y
- Haber aprobado en el examen final con una nota mínima de 16.
Después de haber realizado la evaluación del curso y de haber ingresado al módulo del examen, tendrá 30 minutos para realizar el examen final. Una vez transcurrido este tiempo, sus respuestas serán enviadas al sistema y la ventana se cerrará.
Si no logra ser aprobado, podrá volver a intentarlo al día siguiente. Al ser aprobado, el sistema va a generar el certificado, que será enviado a su correo electrónico desde donde podrá imprimirlo. Por ello, es muy importante que provea sus datos correctamente al momento de registrarse.
|
Una segunda modalidad puede ser la validación del curso en las universidades, donde pueden haber tutores nacionales que realizarán el estudio de los módulos. En este caso, una vez que haya finalizado los módulos con éxito, la universidad otorgará los créditos académicos correspondientes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario